viernes, 12 de noviembre de 2010

TIPOS DE POLLERAS

Entre los tipos de pollera están:


La basquiña: utilizada para las faenas diarias de la mujer, esta solo utiliza una cadena solitaria, la cadena cola de pato y los zarcillos.

La pollera de Montuna Santeña: vestido que utilizan las campesinas que bajan de los pueblos altos a las festividades del pueblo, las misma poseen su tocado nocturno y para el día se utiliza un sombrero pintado,
trenzas y algunos tembleques; para el caso de la noche se reemplaza el sombrero por peinetas de balcón o de brillo.


La pollera de Gala Santeña:



siendo esta la más confeccionada con labores especiales. Para el caso de las polleras de gala blanca estas no llevaran labores. La mismas se acompañan de dos balcones de brillo, peineton, pajuelas y tembleques. Arreglo completo de cuello y el de pecho.

Para distinguir las labores de las polleras de Gala están:

• Labores talco en sombra
• Labores Talco al Sol
• Labores de Marca o Marcadas
• Labores Bordadas
• Las Zurcidas




Las polleras para las regiones de la provincia de Herrera esta, la Montuna Ocueña, este traje se acompaña de un tocado ya sea de tembleques, sombrero blanco, trenzas y flores naturales; la camisa de esta montuna es blanca con encajes.


Para la provincia de Veraguas el vestido femenino se iguala a la montuna Ocueña ya que las regiones colindan entre provincias.


En la provincia de Coclé, en la región de Nata y Penonomé se adornan las polleras con tembleques de colores, flores naturales y jazmines blancos.

Las polleras en la provincia de Chiriquí: utilizan gran variedad de polleras blancas y camisas basquiña.









En Bocas del Toro: en esta provincia no se utilizaban polleras, pero desde la emigración de familias santeñas se han colocado la pollera típica santeña.

En Darién las fiestas folclóricas la falda es de corte zaraza, una blusa, se adornan la cabeza con flores naturales y usan zapatos de pana de color negro.

En Colón: utilizan polleras de antaño, falda amplia con labores florales de la misma tela de diferentes tamaños de tela de algodón estampado, en la cabeza utilizan flores naturales secas llamadas canitolendas y se colocan en el pecho collares largos y adornos de fantasía y los pies descalzos.


11 comentarios:

  1. Las labores de la pollera, son solo estas? y si pueden, necesito las prendas(todas) de la pollera de lujo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las labores de la pollera varian segun el gusto de la que la confeccione o de la persona que la mande a hacer,algunas son como trivales, pero casi siempre son dibujos de flores.

      Eliminar
  2. La pollera de guarare.. estoy buscando una imagen para saber como son... la escuela de mi hija aca en panama les pidieron ese modelo... :(

    ResponderEliminar
  3. Bellisima la pollera; a las mujeres les lucen con todos sus adornos de encajes, boleros, y recogidos.
    Las faldas son prendas supremamente cómodas, en especial para los cablleros.
    Las faldas por anatomía, le favorecen mas a los varones.Las faldas, y los vestidos con falda para los caballeros están de moda, y ademas por salud, y comodidad son una necesidad. El pantalón y sus accesorios son una tortura; ninguna parte del cuerpo de un varón se magulla, o se maltrata tanto como los genitales; y luego padecen de: impotencia, esterilidad, problemas de próstata, y posiblemente cáncer del testículo. Las ingles de los hombres son muy maltratadas, por el tiro del pantalón, el calzoncillo bóxer, y el cinturón (que sirve de torniquete, y produce mala irrigacion sanguínea, afectando el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor, y mucho mas. Lo mas indicado para vestirse un hombre es una falda o un vestido con falda; así protegerá su virilidad

    Las molestias, y las incomodidades que produce el uso del pantalón produce irritabilidad, enojo e ira.
    La tortura que produce el pantalón, y sus accesorios(calzoncillo bóxer, la correa o cinturón que sirve de torniquete, y el tiro, que tira, lacera y lastima por delante o por detrás, pero de todos modos tira, hala, e incomoda todo el tiempo); hacen que los hombres se comporten con agresividad, pues no se dan cuenta de donde proviene su malestar e insatisfacción. Lo mas adecuado, cómodo y saludable para vestirse un varón es una falda o un vestido con falda. El pantalón es un atropello contra la virilidad. La falda es todo, salud y comodidad y virilidad.

    ResponderEliminar
  4. hola buen aporte lo único malo que tienes que volver a revisar eso por que la de gala de veraguas no es esa y deberían poner la de galas de cada provincia y las montunas de cada provincia

    ResponderEliminar
  5. cierto kyhuzka. faltaron muchos modelos de montunas y de gala. faltaron de provincias centrales como penonome, nata y anton y coclé del norte. son diferentes totalmente y muy lindas. la camisa antonera es muy bonita ya que es bordada la tela y las trencillas tambien las bordan. los tembleques de anton llevan plumitas de pollo pequenas.

    ResponderEliminar
  6. cuales son las polleras usadas en la provincia de panama

    ResponderEliminar
  7. Para un reinado, que pollera se recomienda y que color de tembleques recomienda si lleva corona?

    ResponderEliminar
  8. cuanta clases de polleras existen en panamá

    ResponderEliminar
  9. Tiagit Iron Ring For Men & Women - Titanium Arts
    Titanium Ring for Men & Women is a titanium jewelry piece of jewelry that titanium ingot fits into your modern jewelry jewelry collection. A polished, gold titanium bikes tone titanium tube ring with brilliant titanium knife gold

    ResponderEliminar